OPEN SOURCER
OPEN HARDWARE
Se llama hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago o de forma gratuita. La filosofía del software libre (las ideas sobre la libertad del conocimiento) es aplicable a la del hardware libre. Se debe recordar en todo momento que libre no es sinónimo de gratis. El hardware libre forma parte de la cultura libre.
Dado que el hardware tiene asociados costos variable directos ninguna definición de software libre puede aplicar directamente sin modificación. En cambio, el termino hardware libre se ha usado principalmente para reflejar el uso de software libre con el hardware y el lanzamiento libre de la información con respecto al hardware, a menudo incluyendo el lanzamiento de los diagramas esquemáticos, diseños y montajes.
OPEN SOFTWARE
El software libre (en inglés free software, aunque esta
denominación también se confunde a veces con "gratis"
por la ambigüedad del término "free" en el idioma
inglés, por lo que también se usa "libre software" y
"logical libre") es la denominación del software que
respeta la libertad de los usuarios sobre su producto
adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado,
copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
ARDUINO
Arduino es una plataforma de electrónica
abierta para la creación de prototipos basada
en software y hardware libre, flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada, paraesto toda una gama de sensores puede ser
usada y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores.
El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de
programación Arduino (basado en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino
(basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin
necesidad de conectarlo a un ordenador, si bien tienen la posibilidad de hacerlo y
comunicar con diferentes tipos de software (p.ej. Flash, Processing, MaxMSP).
Las placas pueden ser hechas a mano o comprarse montadas de fábrica; el software
puede ser descargado de forma gratuita. Los ficheros de diseño de referencia (CAD)
están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus
necesidades.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL USO DE ARDUINO
Entradas
Las entradas o Inputs: Son sensores (o transductores) electrónicos
o mecánicos que toman las señales (en forma de temperatura,
presión, humedad, contacto, luz, movimiento, pH etc.)
del mundo físico y las convierten en señales de corriente o
Por ejemplo un sensor de temperatura, un pulsador,
una fotocelda, un potenciómetro, un
sensor de movimiento entre muchos más.
SALIDA
Las salidas o Outputs: Son actuadores u otros dispositivos (también
transductores) que convierten las señales de corriente o voltaje en
señales físicamente útiles como movimiento, luz, sonido, fuerza,
rotación entre otros.
Por ejemplo: un motor que gire, un LED o sistema de luces que se
encienda automáticamente cuando esté oscureciendo, un
buzzer que genere diversos tonos.
Tipos de arduino
ARDUINO UNO
Arduino uno el arduino mas vendido a nivel mundial.ARDUINO LEONARDO
es en SMD.
Arduino Mega
LILYPAD
E lilypad establecidos para bordados de ropa
FTDI
La mayoria de arduinos ya traen integrado el FTDI a excepcion de el mega y otro. pero se utiliza por separados en arduinos como las verciones de lilypap, pro mini, pro micro, para la programacion o para vesiones e arduino que No tiene puerto USB tambien se ocupa para programar el ATmega328p que es el integrado del arduino UNO.
Más pequeño
SHIELDS
Ethernet shield Bluethoo shield
SMS mensajeria XBEE WIFI SHIELD
Partes de Arduino
ARDUINO CONFIGURACIÓN DE PUERTOS
Void setup,
viene siendo la palabra reservada para declarar los puertos.
PinMode, es
la configuración si los queremos como entrada o de salida.
CONFIGURACIÓN DE PUERTOS
Declarando puertos como una variable
Aqui simplimente estamos diciendo que el pin 10 abra conectado un led, en si lo podemos llamar de otro nombre ya que no es una galeria sino que solo le hemos renombrado al pin.
int led = 10;
void setup()
{
pinMode(12,OUTPUT);
pinMode(11,INPUT)
PinMode(led,OUTPUT);
}
Bucle
void loop() { }
Esta funcion se ejecuta despues del setup(), se mantiene ejecutando de forma repetitiva hasta que de des-energice o desconecte el Arduino.
Digital write
Definimos que pin poner en bajo en alto sabiendo que un alto son 5v logicos y 0v un bajo logico.
digitalWrite(13, HIGH);
digitalWrite(13, LOW);
Delay
Lo que seria una pausa y 1000 es un segundo.
delay(1000);
Comentarios
si queremos
escribir textos grandes como la descripción en el inicio abrimos con /* y para
cerrar */
Y si
queremos marcar un comentario al lado de un código es //tiempo de un segundo
Estos
se utiliza normalmente al inicio del programa para insertar una breve
descripción del programa, fecha, versión y autor.
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